lunes, 9 de marzo de 2015

Lectura conjunta ~Lazos y Letras~ «La esquina es mi corazón», de Pedro Lemebel

¡Hola! Comparto con ustedes mi cuarta reseña de las lecturas conjuntas de Lazos & Letras ¿No sabes de qué hablo? Acá lo explico ;) 


Para algunas debe ser extraño que en el grupo de lectura lolita reseñemos a alguien como Lemebel. Sin embargo, su muerte en enero de este año, nos dolió tanto que lo mínimo que podíamos hacer era ofrecerle un espacio a la lectura de sus obras. Por eso, en esta ocasión se dio la posibilidad de leer cualquiera de sus novelas.

Título: La esquina es mi corazón: crónica urbana
Autor: Pedro Lemebel
Año de publicación: 1995

La esquina es una serie de cuentos que fueron publicados por el chileno entre 1991 y 1993 en la revista Página Abierta y si bien han transcurrido 10 años, Chile no ha cambiado mucho.

Lemebel utiliza un lenguaje crudo y coloquial para describir las situaciones cotidianas en las que se centra: la cárcel el prostíbulo, el gay, el violador, el pobre, el milico, la mujer de clase baja; el dolor, la vergüenza, el hambre, la humillación, el deseo y la culpa.

Entre los cuentos que rescato, está Tarántulas en el pelo, un cuanto que habla de un peluquero que puede cambiar cortes por sexo oral, pero junto con esto, Lemebel también se encarga de hacer una crítica de la propia visión que tienen los chilenos de sí mismos.

Porque ella quiere ser rubia, cambiar el cochambre oscuro de su cara con el tono cataño miel que le recomienda el peluquero [...] pareciera que la alquimia que transmuta el barro latino en oro nórdico, anula el erial mestizo oxigenando las mechas tiesas de Latinoamérica. Como si en este aclarado se evaporaran por arte de magia las carencias económicas, los dolores de raza y clase que el indiaje blanqueado amortigua en el laboratorio de encubrimiento social de la peluquería [...]

También La música y las luces nunca se apagaron (cuento sobre el incendio en Valparaíso de una dicoteque gay) y El resplandor emplumado del circo travesti (que nos habla del circo Timoteo, un circo nacional donde trabajan mayoritariamente transformistas)



No hay comentarios:

Publicar un comentario