domingo, 4 de enero de 2015

Lectura conjunta ~Lazos y Letras~ «Alicia a través del espejo», de Lewis Carrol

¡Hola! Comparto con ustedes mi  tercera reseña de esta lectura conjunta en Lazos y Letras ¿No sabes lo que es? Acá lo explico n.n 



Título: Alicia a través del espejo
Autor: Lewis Carrol
Año de publicación: 1871
Sinopsis: Es una continuación de Alicia en el país de las Maravillas, aunque no hace referencia a los que ocurre en ese libro. Muchas de las cosas que suceden en el libro parece, metafóricamente, reflejadas en un espejo. En este libro, se relatan las aventuras de Alicia mientras juega ajedrez, pero con movimientos que suelen ir contra las reglas del juego.

RESEÑA
A diferencia de Alicia en el país de las Maravillas, este volumen si logró sumergirme y entretenerme mucho más. La historia parte con Alicia jugando con su gato Mono cuando de pronto se percata del reflejo del espejo e, imaginando cómo sería ese otro mundo, es que atraviesa. Es precisamente en esta historia donde se ven muchos más elementos que nos dio a conocer desde niños Disney, así que me sentí feliz cuando pude reconocer las referencias como Tweedledum y Tweedledee, Humpty Dumpty o que al fin aparecieran los regalos de no-cumpleaños :D
A propósito de estos, rescato un diálogo entre Alicia y Humpty Dumpty porque se acerca mucho a mi área de estudio (Lingüística) y porque incluso me topé con él en clases de esta rama de estudio:

"-Cuando yo empleo una palabra-  dijo Humpty Dumpty con el mismo tono despectivo-,
esa palabra significa exactamente lo que yo quiero que signifique, no más ni menos.
-La cuestión es saber- dijo Alicia-  si se puede hacer que las palabras signifiquen cosas diferentes.
         -La cuestión es saber- dijo Humpty Dumpty- quién dará la norma... y punto." (p. 221)

También destaca el capítulo "De mi propia invención", episodio donde Alicia se encuentra con un caballero, el Caballero Blanco que es un anciano torpe y con inventos de los que se siente orgulloso, pero que no siempre son prácticos -propio de la historia. La cosa es que tanto el contexto como las imágenes que acompañan este capítulo me recordaron mucho al Quijote que, a pesar de los prejuicios, es realmente una historia muy entretenida. Incluso aunque amo a Amadís, de quién Cervantes se ríe, el El Hidalgo don Quijote de la Mancha es un libro que siempre recomiendo.

En lo personal, me parece que en este tomo es mucho más fácil seguir el hilo de la historia o al menos esta vez a mí me resultó mucho mejor :) Me gustó mucho esta parte de la historia de Alicia, mucho más que el País de las Maravillas, por lo que ha sido una lectura rápido y feliz.

¿Ustedes ya lo había leído? ¿Qué les pareció? De no ser así, ¡anímense! es muy rápida y entretenida.

¡Hasta la próxima! n_n/

3 comentarios:

  1. Lo leí hace tanto, hay un montón de cosas que olvidé, debo volver a leérmelo.
    Gracias por compartir la reseña : )

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo contigo!
    Definitivamente me enganchó más que el primero, pero seguía sin tener demasiado sentido. A veces quería hilas las cosas en un sentido general, para descifrar algo "más" (ILLUMINATI!!!!) pero no tuve suficiente creatividad para hacerlo, orz

    Saludos~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la gracia que tienen esos relatos es esa xp Sin embargo, conversando con un amigo, me explicó que estas novelas se han interpretado como alegoría de ... no me acuerdo. Busca algún artículo académico o interpretaciones de la novela, estoy segura que encontrarás algo que te ayude a darle más sentido. Y si es así, compártelo *w*
      saludos C:

      Eliminar